Municipio de Otanche, Boyacá | Este viernes 1er de junio del 2018, con más de 200 participantes, en el municipio de Otanche (Boyacá) se realiza el lanzamiento de la Alianza Quinchas que busca la unión de las comunidades y aliados públicos y privados en lograr una visión compartida del ecosistema de la serranía de las Quinchas y acciones de cambio para lograr un plan de desarrollo, ambiente y paz en beneficio de todos.

Las Quinchas, localizada en las estribaciones de la cordillera Oriental entre los departamentos de Boyacá, Santander y Cundinamarca, cuenta con una inmensa riqueza natural. En el lado de Boyacá, los habitantes de Otanche y sus municipios vecinos, sufrieron varios años de conflicto y se hicieron participes del Acuerdo de Paz en 1990. La serranía ha sido objeto de una alta degradación de sus ecosistemas por intervención humana. En el 2008 fue declarada Parque Natural Regional por Corpoboyacá, así como territorio de alto valor en biodiversidad “hotspot” por la NASA en 2010, haciendo de ella un lugar de protección especial.

La Alianza Quinchas pretende aprovechar la potencialidad de este maravilloso ecosistema y su área de influencia, para impulsar con sus pobladores, estrategias y acciones en materia de gobernanza, tejido social y producción sostenible a la vez que se conserve y restaure el ecosistema como fuente de vida para todos sus habitantes en un contexto de paz.

Esta Alianza está siendo impulsada por los miembors de la Redprodepaz Corporación Boyapaz, la Universidad Santo Tomás, el Instituto Humboldt y E3-Economía, Ecología y Ética , así como Coporboyacá, la Gobernación de Boyacá, la Fundación Renacer Verde, la Junta de Acción Comunal Curubita, sumando a diversos actores presentes o con posibilidad de apoyo en el territorio.

En el evento se realizarán mesas de trabajo para generar de manera compartida las bases para la alianza y su plan de acción con una mirada de largo plazo. Se espera sumar más actores y voces y entusiasmar para que cada poblador se convierta en protagonista de la visión y acción compartida de su territorio.

El evento se lleva a cabo el 1 de Junio desde las 8am hasta medio día en el centro de Integración Cultural del Municipio de Otanche.

Contacto para medios:

E3-Economía, Ecología y Ética
David Katz
Tel: 300 305  2252
Correo: dm.katz333@gmail.com

Comunicaciones Redprodepaz
Tel: (01) 796 8400, Ext. 118
Correo: comunicaciones@redprodepaz.org.co