Agendas de Incidencia para el Desarrollo y la Paz (Alianza Redprodepaz- Avina)

En el marco de las elecciones de autoridades locales en Colombia en 2015, la Redprodepaz en alianza con la Fundación Avina, adelantaron una estrategia para fortalecer la implementación y divulgación  de agendas  territoriales construidas desde cinco Programas Regionales de Desarrollo y Paz (PDP) con el fin de incidir en el proceso electoral.

De esta manera, con la gestión de 5 PDP: Adelnariño, Consornoc, Cordepaz, Cordupaz y Redcaquetápaz y sus aliados, se llevaron a cabo 25 foros electorales tanto locales, departamentales y regionales en los departamentos de Nariño, Norte de Santander, Meta, Córdoba y la región de Urabá, y Caquetá.

Después de varios años de construcción participativa de las agendas territoriales por parte de estas entidades facilitadoras, se logró un ejercicio de diálogo e involucramiento de la sociedad civil en las propuestas de gobierno y en la atención al liderazgo de las nuevas autoridades locales en la construcción de paz territorial.

Fue un ejercicio de escucha mutua.  No solo se brindó la oportunidad a la población de contar con un abanico de opciones desde los programas propuestos, sino que también facilitó la escucha entre los mismos candidatos y de la población a través de sus representantes en los foros.

Los candidatos a las alcaldías y gobernaciones escucharon las agendas construidas desde el territorio para que puedan ser acogidas en los planes de gobierno de quienes resultaron electos y electas; y, así también, puedan posteriormente ser parte fundamental de los programas de desarrollo.

Por otro lado, todos los foros se realizaron con el concurso de alianzas entre los PDP y actores estratégicos del territorio consolidando una acción efectiva y plural con la participación de la academia, la cooperación internacional, medios de comunicación, empresas y organismos multilaterales, entre otros.

A su vez, se considera relevante esta experiencia como herramienta de educación política en la medida en que siguió una metodología en cada foro en aras de fortalecer los procesos democráticos con un énfasis respecto al voto libre, transparente y consciente.

Como parte de los aprendizajes, la Redprodepaz y Avina comprenden que el ejercicio de incidencia en la agenda pública debe adelantarse con suficiente tiempo previo a las elecciones y debe continuarse en la necesidad de dar seguimiento y promoción de la participación y control político post electoral.

Programa Sintonízate con la Paz 14 de octubre de 2015:

Programa Sintonízate con la Paz 21 de octubre de 2015: