Construimos paz también cuando logramos armonizar nuestra vida con la naturaleza; así lo hemos entendido quienes nos hemos comprometido con el programa: “Ecosistemas de Paz”, iniciativa que surgió con el liderazgo del Grupo E3: Ecología, Economía y Ética.

La convocatoria inicial permitió que Instituciones público-privadas se integraran en torno a la protección del Parque Natural Regional de la Serranía de las Quinchas, territorio declarado así en 2008 y que a la fecha presenta preocupantes cifras de deforestación. Para tal fin, decidimos dejar de ser espectadores y convertirnos en protagonistas; de esta forma nació: La Alianza Quinchas.

Conscientes de nuestra necesidad de sumar, empezamos a construir un plan de trabajo que permitiera tener un horizonte claro respecto a las acciones que se debían desarrollar por parte de los diferentes protagonistas. De esta forma se determinaron cuatro líneas de trabajo, concebidas como transversales a todo el ejercicio territorial:

1. Gobernanza y Gobernabilidad.

2. Ambiente y Cambio Climático.

3. Tejido Social.

4. Sistemas Productivos Sostenibles. 

Pues bien, esperamos reunirnos en el Municipio de Otanche, priorizado por el Programa de Desarrollo y Paz del Occidente de Boyacá –Boyapaz, el Viernes 1 de junio 2018, a las 8:30 A.M. con el propósito de validar con las comunidades asentadas en este hermoso territorio la información construida. 

Queremos que más voces se sumen a este proceso social iniciado; por el momento, sentimos que nuestra misión continúa, y por eso, extendemos a todos la misma pregunta: ¿Quiénes más quieren sumar?