Por una Vida Digna y en Igualdad de Condiciones en el Chocó-Colombia. Después del drama humanitario acaecido durante los últimos días de la presente anualidad en la región del Baudó, a consecuencia del conflicto armado, esta vez producido por los constantes enfrentamientos entre el grupo guerrillero insurgente Ejército de Liberación Nacional-ELN- y un reducto de viejas fuerzas paramilitares reagrupada en lo que denominan Autodefensas Gaitanistas de Colombia-AGC-, donde éstas acciones bélicas dejaron como saldo, el asesinato de un motorista, el desplazamiento de 1.700 personas y el confinamiento de otras 1.200, entre comunidades indígenas y afrodescendientes respectivamente[1], todo lo cual no ha encontrado un respuesta contundente del Estado Colombiano, diferente al de engrosar el pie represivo de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en la zona, como el de realizar un Consejo de Seguridad  en Pie de Pató  convocado y presidido por el mismo Defensor Nacional del Pueblo, Dr. Carlos Alfonso Negret. Pese a que de esta información, se han venido ocupando los diferentes medios de comunicación hablados y escritos, tanto nacionales y locales, como internacionales, con la intención de que los diferentes organismos del Estado Colombiano encargados de velar por la promoción, protección, defensa, ejercicio y la divulgación de los derechos humanos (D.D.H.H) en el marco del Estado Social de Derecho, le den respuesta concreta a esta situación humanitaria, que no ha dejado de generarle a los ciudadanos residentes en esta región, miedo al hablar, pánico, zozobra, presión política, presión de los actores por el control social del territorio, que les ha servido de ruta para el tráfico de cocaína desde el Océano Pacífico hacia varios Países.

Por esta razón,  en la zona ha crecido la intervención de algunas Agencias Internacionales Defensoras de Derechos Humanos, Resguardos y Cabildos indígenas, Consejos Comunitarios de Comunidades Negras, Asociaciones y Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos, entre las que se encuentra la Corporación Interétnica y Ecuménica por el Desarrollo, la Reconciliación y la Paz Territorial del Chocó –CIEDERPAZ-, por encontrarse dicha afectación en el área de funcionalidad y en su radio de acción como Programa de Desarrollo y Paz  (PDP) en el departamento del Chocó, desde donde tratamos; en primera medida, de servir de interlocutores entre las comunidades étnicas territoriales (Resguardos, Cabildos indígenas y Consejos Comunitarios de Comunidades Negras) y el Estado Colombiano; como en segunda instancia,  convertirnos en veedores de qué tanto se han cumplido las alertas tempranas  determinadas por la Defensoría Departamental del Pueblo y, de algunas  iniciativas sociales y comunitarias  como el –Baudoseando[2]establecida en el año 2014, en anteriores crisis humanitaria de la región del Baudó, todo esto con miras  a auscultar, para después denunciar ante Organismos Nacionales e Internacionales, la verdadera situación humanitaria que atraviesa la sociedad civil en medio del fuego cruzado de estas hostilidades .

Denuncia Pública

Aprovechamos este pronunciamiento para denunciar al Estado Colombiano, debido a que  la situación humanitaria que atraviesa la región del Baudó se ha exacerbado o se recrudeció en los últimos días, a causa de las tensiones producidas por los recurrentes incumplimientos de éste, frente anteriores alertas tempranas determinadas por la Defensoría Departamental del Pueblo y, de iniciativas sociales y comunitarias  como el –Baudoseando[3]-, los cuales buscaban visibilizar los efectos del conflicto armado, con miras a identificar acciones de incidencia y movilización que ayudaran a aportar salidas a la crisis humanitaria, que no le ha permitido a las comunidades tener un goce efectivo de sus derechos sociales, económicos, ambientales, territoriales, étnicos y culturales, no sólo en la región del Baudó, sino también en el departamento del Chocó.

Para la muestra de un botón, la situación humanitaria y de violación de derechos humanos del Baudó no difiere en nada a la Masacre ocurrida el  pasado sábado 25 de marzo en la comunidad afrodescendiente de Carrá, distante a 10 minutos en bote desde Docordó, cabecera municipal del Litoral del San Juan, ubicada al Sur del Chocó, cuando hombres armados de dudosa identificación, ingresaron a este territorio colectivo con la intención  de ejercer el control territorial de los sitios selváticos abandonados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo-FARC-E.P.-, resultando fruto de esta agresión,  según información de la Defensoría del Pueblo, cinco personas asesinadas, una persona desaparecida, 14 familias desplazadas integradas por 52 personas (18 niños y 34 adultos) correspondiente al 98% de la población,  donde además resultó herido un menor de 14 años de edad, el cual se encuentra recibiendo tratamientos médicos en el Hospital de Docordó. Sin recibir hasta el momento, esta población del país, atención por parte del Estado con su oferta o portafolio de servicios, que puede prestar el gobierno con sus Ministros y demás instituciones del orden local, departamental y nacional.

A renglón seguido,  los invitamos que le echemos un vistazo a los compromisos adquiridos por las instituciones del Estado Colombiano en el marco del Baudoseando[4], en donde ponemos en evidencia que muchos de estos hasta el momento  no han sido posible darle cumplimiento por parte de dichas instituciones, a saber:

Tema Entidades Encargadas de darle Cumplimiento Incumplimiento
TERRITORIO -Ministerio del Interior.

-Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

-Codechocó.

– Unidad de Tierras y Restitución.

 

-No se ha garantizado la autonomía territorial y la autodeterminación de las comunidades étnicas territoriales (Consejos Comunitarios de Comunidades Negras, Resguardos y Cabildos Indígenas), por el aumento inusitado del conflicto armado en la región.

-Se  ha incrementado la siembra de los cultivos ilícitos en la región del Baudó.

-Por los reducidos controles de la Corporación Autónoma Regional-CODECHOCÓ, continúa la tala indiscriminada del bosque.

-Se mantiene la división de las familias y de las organizaciones étnico-territoriales por el territorio.

-se han incrementado los procesos de Colonización y Ocupación de los Territorios por personas externas a la comunidad.

-Implementación de un Plan de Formación para el Fortalecimiento y Capacitación de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras y Cabildos Indígenas, para ejercer el control territorial y prevenir la siembra de cultivos de uso ilícitos.

-Han seguido fumigando con glifosato en los territorios.

– No se han expedido las medidas de protección territorial como: Implementación de La Ruta Étnica y Medidas Judiciales desde las competencias de la Unidad de Tierras y Restitución.

-No se han suspendido los trámites y solicitud de expedición de títulos mineros, los cuales quedarían supeditados hasta cuando se cumpliera el proceso de concertación y consulta previa (BOTORANTIN-Bajo Baudó).

SOBERANÍA ALIMENTARIA -Ministerio del Medio Ambiente.

-Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF-.

-Codechocó

-Se siguen muriendo los niños y niñas, tanto indígenas como afrodescendientes por la desnutrición y, por la carencia de los medicamentos cuando se enferman.

-No se ha diseñado e implementado un plan de empleo para la región, como tampoco se ha diseñado e implementado proyectos productivos, pecuarios e industriales con su asistencia técnica respectiva.

-No se ha ampliado las millas de pesca artesanal y se ha establecido los controles efectivos, para evitar que los barcos industriales penetren en estas.

-No se ha diseñado e implementado una estrategia de comercialización de productos como el plátano y el pescado, a precios justos.

-No se ha creado centros de nutrición para los adultos mayores.

-No se han creados programas  de educación en el tema ambiental para reducir la contaminación de los ríos y quebradas.

-No se ha facilitado los créditospara fortalecer el sector agropecuario en términos de producción, transformación y comercialización.

-No se ha fortalecido la producción de las comunidades indígenas del Baudó.

-No se ha dotado para el funcionamiento los centros de recuperación nutricional de indígenas de la asociación del Baudó.

EDUCACIÓN -Ministerio de Educación Nacional.

-Secretaría de Educación del Departamento del Chocó.

-Faltan Docentes en Centros Educativos.

-Ha faltado seguir implementando la Cátedra de Étnoeducación con enfoque étno-diferencial.

-No se ha construido, mejorado y dotado a las comunidades de centros educativos.

-No se ha establecido una estrategia entre instituciones, comunidad y padres de familias para evitar la deserción escolar.

-No se han establecido convenios entre la administración  de la educación y los consejos comunitarios y cabildos indígenas, para el cumplimiento laboral de los docentes.

-No se están haciendo cumplir los proyectos étnoeducativos en las comunidades.

SALUD -Ministerio de Salud y Protección Social

-Ministerio del Interior.

-Secretaría de Salud Departamental.

-Faltan construir más puestos y centros de salud, según el caso y dotación de los mismos.

-Ha faltado mejorar y dotar a los Centros de Salud que están en mal estado.

-No se ha contratado de forma indispensable al personal de salud, a fin de obtener una prestación digna del servicio médico en salud en las comunidades étnico-territoriales.

-No se ha establecido con mayor recurrencia la formación de promotoras comunitarias, certificadas por una entidad pertinente que vivan en las comunidades y tengan arraigo en estas.

-No se ha definido periódicamente y de manera concertada con las comunidades brigadas de salud.

VIVIENDA -Ministerio de Vivienda y desarrollo Rural.

-Ministerio del Interior

No se ha diseñado e implementado de manera concertada con las comunidades programas de vivienda rural, para mejoramiento y construcción.
ENERGÍA ELÉCTRICA -Ministerio de Minas y Energía.

-Ministerio del Interior

-No se ha definido un plan o proyecto de interconexión donde a corto plazo, tanto se dote de plantas eléctricas a las comunidades que carecen de éstas, como también, se le suministre combustible a las comunidades que tienen plantas eléctricas.
VÍAS DE ACCESO -Ministerio de Transporte.

-Ministerio del Interior

-Gobernación del Chocó.

 

1. No se ha establecido un plan vial que permita en el corto y mediano plazo:

-Continuidad de la construcción de la carretera panamericana.

-Construcción de la carretera Istmina-pizarro.

-Construcción de carreteras terciarias (Pizarro-Pilizá; Pie de Pató-Afirmado).

2. No se ha reglamentado el transporte marítimo y fluvial.

3. No se está haciendo mantenimiento permanente al Río Baudó con cada uno de los afluentes. (Esteros).

4. No se ha ampliado el aeropuerto en pizarro, ni se ha mejorado las condiciones de las aeronaves que viajan a pizarro.

AGUA Y SANEAMIENTO -Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

-Corporación Regional de Desarrollo Sostenible del Chocó

-Codechocó-

-No se han establecido los sistemas adecuados de potabilización de aguas en las comunidades.

-No se han construido las plantas de tratamiento de agua potable.

– Ha faltado realizar programas de formación a las comunidades sobre manejo de basuras y todos los residuos sólidos y líquidos.

MUJER, INFANCIA Y ADOLESCENCIA -Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF-. Se ha aumentado de forma desproporcionada, las siguientes:

-Violencia Intrafamiliar.

-Violencia Física y Psicológica.

-Embarazo a temprana edad en niñas y adolescentes.

-Prostitución Infantil y Adolecente, por la presencia de los grupos armados.

PRODUCTIVIDAD Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

-Ministerio de Industria y Comercio

-No se han implementado los proyectos productivos, para cambiar los cultivos ilícitos por la instauración de la agricultura a gran escala.

-Falta de oportunidades de créditos para las comunidades.

DESPLAZAMIENTO Y/O VÍCTIMAS -Ministerio de Defensa.

-Unicef

-Naciones Unidas.

-Personerías Municipales.

-(Unidad de Atención y Reparación Integral de las Víctimas)- UARIV-

-No se ha reducido la presencia de grupos armados.

-Desplazamiento forzado de forma masiva de las comunidades de Virudú, Cuevita, Río Purricha, ADAE indígena.

-Reclutamiento Forzado de Jóvenes.

– No se ha actualizado los censos, ni se han establecido las estrategias de retorno sostenible de las familias desplazadas.

– No se han intensificado las Jornadas para declaración y atención a las personas víctimas.

-No se ha adelantado un proceso de difusión y capacitación a las comunidades sobre la ley 1448 y los decretos étnicos 4633 y 4635 de 2011.

-No se ha formulado e implementado planes y programas de retornos y reubicación.

-No se ha adelantado un plan piloto de reparación colectiva en la zona.

 

[1] Periódico Chocó 7 días, Edición No. 1109. Quibdó-Chocó-Colombia, Marzo 24 a 30 de 2017.

 

[2] Es una Iniciativa del Foro Interétnico Solidaridad Chocó y Diakonía, en el marco de un proyecto financiado por la unión europea: proyecto N° DCI-NSAPVD/2012/294-571, Titulado: Escenarios de Concertación Local: Una Apuesta por la Vida, la Gobernabilidad y el Etnodesarrollo en los Territorios Colectivos de Indígenas y Afrodescendientes en el Departamento del Chocó.

 

[3] Es una Iniciativa del Foro Interétnico Solidaridad Chocó y Diakonía, en el marco de un proyecto financiado por la unión europea: proyecto N° DCI-NSAPVD/2012/294-571, Titulado: Escenarios de Concertación Local: Una Apuesta por la Vida, la Gobernabilidad y el Etnodesarrollo en los Territorios Colectivos de Indígenas y Afrodescendientes en el Departamento del Chocó.

 

[4] Es una Iniciativa del Foro Interétnico Solidaridad Chocó y Diakonía, en el marco de un proyecto financiado por la unión europea: proyecto N° DCI-NSAPVD/2012/294-571, Titulado: Escenarios de Concertación Local: Una Apuesta por la Vida, la Gobernabilidad y el Etnodesarrollo en los Territorios Colectivos de Indígenas y Afrodescendientes en el Departamento del Chocó