Bajo el mandato y direccionamiento de las regiones, pretende lograr sinergias a través del trabajo colaborativo, mediante el intercambio de aprendizajes y la construcción  del conocimiento, para lograr una incidencia política en el orden nacional. En el mismo sentido, articula procesos regionales y nacionales mediante la gestión de proyectos.

En la actualidad, la Coordinación Nacional tiene una estructura operativa en atención a cuatro procesos: a) Redes, Alianzas e Incidencia, b) Fortalecimiento y Sostenibilidad, c) Comunicaciones y d) Construcción del Conocimiento.

a) Proceso de Redes, Alianzas e Incidencia

Bajo el marco de los grandes resultados de la Redprodepaz, el proceso concentra sus esfuerzos en realizar incidencia política y social. La primera, hace referencia a la capacidad para influir en las decisiones de los tomadores de decisiones (públicos, privados, e internacionales). Tal incidencia se expresa en planes, programas públicos y privados, o en reformas a la estructura de las Instituciones. Por su parte, la incidencia social está asociada a la replicabilidad y escalabilidad de los procesos sociales que son promovidos bajo la filosofía de los PDP y la Red de Pobladores.

Asimismo, bajo la naturaleza de las redes, RAI trabaja en dinamizar el ejercicio de la Redprodepaz con otras redes y de fortalecer las que hacen parte de ella, por medio de la conformación de lazos de colaboración  entre los diversos actores que la componen para el beneficio conjunto.

Finalmente, robustece y consolida alianzas con actores como el Gobierno, la Cooperación Internacional, la Empresas y las Organizaciones Sociales.

b) Proceso Fortalecimiento y Sostenibilidad

El proceso busca capitalizar y escalar los activos existentes en el equipo de la Coordinación Nacional de la Redprodepaz, generando propuestas y recomendaciones que garanticen la sostenibilidad social y económica y el desarrollo de capacidades para la gestión de recursos, mediante:

  1. La gestión de proyectos que garanticen la operación y funcionamiento de la Coordinación Nacional.
  2. La rendición de cuentas ante los miembros de la Redprodepaz, cooperantes y financiadores.
  3. La implementación de iniciativas de innovación social, como lo es el Sello Social Redprodepaz, que permite el desarrollo de capacidades y la generación de ingresos, por medio del impulso de la certificación de organizaciones y la comercialización de productos y servicios competitivos.
  4. Proveyendo de servicios cualificados a los miembros de la Redprodepaz, a aliados de los PDP y/o interesados en conocer y aprender sobre los procesos de construcción de desarrollo y paz en medio del conflicto.
  5. Administrando los recursos de la Redprodepaz, a través de su Fundación Redprodepaz.

Todo lo anterior garantizando un funcionamiento autónomo y continuo, asegurando su aporte a la construcción de la paz desde los procesos locales de desarrollo y paz.

c) Proceso de comunicación

Contribuye a promover el diálogo nación-territorios teniendo en cuenta la relación de la comunicación y la cultura valorando las historias y saberes regionales, la participación ciudadana y su interlocución con grupos de interés bajo un enfoque de comunicación para el cambio social.

  1. a) Implementa estrategias de comunicación que den visibilidad a la sociedad civil, para que se fortalezca su vocería y capacidad de incidencia en procesos locales de desarrollo y paz en los territorios.
  2. b) Promueve el trabajo colaborativo para la creación de narrativas, activa conversaciones y produce contenidos edu-comunicativos para fomentar cultura de paz.
  3. c) Dinamiza el flujo de información con mensajes en perspectiva de paz territorial y reconciliación.
  4. d) Adelanta propuestas de formación en comunicación con los PDP, sus públicos y aliados.
  5. e) Gestiona y consolida alianzas con redes, medios de comunicación, colectivos e iniciativas para la movilización.

d) Proceso de Construcción del Conocimiento

Tomando como referente las teorías clásicas del knowledge managment para el incremento de la efectividad y la viabilidad de operaciones de una organización compleja, se hace un rediseño social pensando en cómo capitular los aprendizajes para la consolidación de escenarios de paz.

  1.  Se documentan las buenas prácticas, las claves del éxito y las lecciones aprendidas, para su difusión y socialización; b) Se constituyen las comunidades regionales y nacionales de aprendizaje en torno a un tema específico (desarrollo rural, goce efectivo de derechos, participación política, etc.), en donde convergen especialistas, técnicos y pobladores; en ellas se socializan experiencias y resultados, y se genera un debate amplio acerca de las condiciones necesarias y los limitantes estructurales para el éxito de la implementación; c) Con el acervo de conocimientos derivado de las Comunidades de Aprendizaje se establecen criterios de pedagogía y difusión.