Desde su creación en 1999, el Premio Nacional de Paz  ha sido un importante reconocimiento a las personas, instituciones e iniciativas dedicadas a promover la paz, la humanización, la solidaridad y el entendimiento civilizado entre los colombianos. Es otorgado cada añopor el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, Friedrich Ebert Stiftung en Colombia –Fescol , los medios de comunicación El Colombiano, El Tiempo, Revista Semana, Caracol Radio y Caracol Televisión.

La Redprodepaz se ha sentido reconocida en este premio y en sus menciones especiales a través de iniciativas asociadas que demuestran el valor de los procesos de paz locales, regionales o nacionales, que aportan a la solución del conflicto armado.

Varios  de los premiados son la base social del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y el mismo PDP, otros son procesos asociados a RedCaquetá Paz y CRIC  y dos menciones especiales para Corporación Vallenpaz e Isa, respectivamente. Asimismo, tanto el primer premio de paz como el Premio Nacional de Paz 2010 Honorífico vinculan a Monseñor José Leonardo Gómez Serna, presidente del Comité Estratégico de la Redprodepaz.

Por considerar todas estas experiencias un patrimonio de voluntad de paz y aprendizaje social para el desarrollo y la paz, compartimos la información sistematizada por de Fescol, con algunas reseñas y apoyo audiovisual.