En el nodo Suroccidente con la participación de ADEL Nariñoy Asopatía, la Escuela de Desarrollo y Paz realiza una experiencia de aprendizaje compartido con el fin de fortalecer los procesos sociales mediante el diálogo y la acción colectiva dirigidos a reconfigurar la comprensión del territorio como un bien que involucra y compete a todos los seres que lo cohabitan.

Se trata de un ejercicio piloto que comprende los municipios de Taminango, Unión, San Lorenzo, Leiva, Policarpa Rosario en Nariño y, por otro lado, Mercaderes, Balboa, Patía en Cauca. Al final de la formación, se espera que los participantes logren mayores capacidades como sujetos sociales, políticos y técnicos, capaces de dialogar, concertar e implementar acciones transformadoras de Desarrollo y la Paz.

Los Programas de Desarrollo y Paz de esta región realizan un conjunto de actividades que serán sistematizadas como proceso, entre las cuales se destacan:

  • Caracterización básica con énfasis en acciones de conservación y protección del sistema biofísico del territorio.
  • Visitas de reconocimiento e inventario participativo de las experiencias y procesos presentes en la subregión del Patía, mediante herramientas de diagnóstico.
  • Contribuir a fortalecer capacidades y competencias en los participantes del proceso de la escuela itinerante de desarrollo y paz, en el diseño agroecológico adaptado al contexto de la subregión del Patía, a través del intercambio de conocimientos, experiencias transformadoras.
  • Cinco vistas a las experiencias seleccionadas a fin de afianzar conocimientos y generar aprendizajes.
  • Desarrollar seis módulos de la escuela de diseño Agroecológico, con temas relativos a: Introducción al diseño agroecológico, Agua, Suelos, Semillas, bosque y ordenamiento del territorio.
  • Implementación de seis acciones transformadoras que propendan por la conservación del sistema biofísico. (Estufas y huertos leñeros, captura de nubes, Siembra y cosechas de aguas, montaje de un diseño agroecológico en ¼ de hectárea, laboratorio de suelos: Cromatografía, enmiendas minerales, acondicionadores de suelo, colección de semillas nativas y criollas).
  • Desarrollo de foro académico “Agua para la Vida y la Paz” y las implicaciones para la Subregión del Patía.