Entidades facilitadoras

­

Agencia de Desarrollo Local – Nariño – Adel Nariño

La Agencia de Desarrollo Local de Nariño es una entidad de carácter asociativo de derecho privado y de participación mixta, con patrimonio propio y autonomía administrativa, conformada por personas jurídicas, públicas, privadas o mixtas. Será una entidad sin ánimo de lucro, y se regirá por las disposiciones previstas en el código civil y demás normas para las asociaciones civiles de utilidad común y por sus propios estatutos. Surge para dar respuesta a la necesidad de articular actores públicos, privados, sociales y académicos de la región y procurar fortalecer dinámicas de desarrollo humano integral sostenible con énfasis en el desarrollo económico local. Simultáneamente se concibió como estrategia para impulsar y dar respuesta a las exclusiones que la región y un alto porcentaje de sus habitantes han padecido históricamente.

Asociación para la Normalización, Verificación y Paz del Occidente de Boyacá – Asopaz

ASOPATIA

La Asociación Supradepartamental de Municipios de la Región del Alto Patía – ASOPATIA –es una entidad de derecho público que promueve el desarrollo regional sostenible y el fortalecimiento de los municipios asociados, con la participación de los actores gubernamentales y no gubernamentales, mediante la coordinación interinstitucional y la planeación concertada, en el marco de la convivencia pacífica y el respeto por los Derechos Humanos. Somos una entidad reconocida como actor social, con capacidad y autonomía que responde a los retos del desarrollo regional sostenible; cuenta con recursos para cofinanciar proyectos y cumple sus funciones con responsabilidad y compromiso éticosocial como fundamento de la construcción permanente de confianza y credibilidad.

Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC

El 24 de febrero de 1971, en Toribío, siete Cabildos e igual número de resguardos indígenas crean el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC. nombrando el primer Comité Ejecutivo, pero no pudo funcionar debido a la represión de los terratenientes y la poca organización en la época. En Septiembre del mismo año se realizó en Tacueyó el Segundo Congreso del CRIC, en donde se definieron los puntos del programa político cuyas exigencias constituyeron el eje de nuestro movimiento y se retomaron enseñanzas de líderes como La Gaitana, Juán Tama y Manuel Quintín Lame, con lo cual las comunidades indígenas fortalecimos nuestras luchas bajo la exigencia de lograr la aplicación de la ley 89 de 1890 a la luz de los puntos de la Plataforma de lucha del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, expuesta en el año de su creación.

Corporación de Desarrollo y Paz del Tolima – Tolipaz

La Corporación Desarrollo y Paz del Tolima, TOLIPAZ, promueve el desarrollo de capacidades en los pobladores, las organizaciones sociales y en las instituciones, además potencia las existentes para que los pobladores, en particular los más vulnerables, asuman su propio desarrollo, cuiden esta “casa común” en que todos vivimos, y alcancen el nivel de vida que corresponde a la dignidad humana, esto lo hace mediante el desarrollo de una estrategia centrada en fortalecer las capacidades de los ciudadanos y las organizaciones para participar e incidir en la construcción de política pública, en el mismo sentido contribuye en la consolidación de una identidad regional y la construcción de capital social y de convivencia ciudadana. La Corporación está conformada por la Arquidiócesis de Ibagué, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, Cámara de Comercio de Ibagué, Universidad del Tolima, Corporación Autónoma Regional del Tolima y tiene como jurisdicción los 47 municipios del departamento.

Corporación de Desarrollo y Paz del Huila y el piedemonte amazónico – Huipaz

El Programa de Desarrollo y Paz del Huila y Piedemonte Amazónico, es un proceso de coordinación social e interinstitucional con carácter autónomo, pluralista e incluyente, que de manera planificada y participativa, contribuye a la consolidación de alternativas frente a la pobreza y los efectos de la violencia en la región, en procura de una salida política al conflicto armado interno. Pertenecemos a la Red de Programas de Desarrollo y Paz Nacional Integrado por 19 Departamentos

Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental – Cordepaz

Es una entidad sin ánimo de lucro, regida por el derecho privado. Nace el 31 de mayo de 1999, por iniciativa de la Cámara de Comercio de Villavicencio y de la Diócesis de Villavicencio. Inspiradas en la labor de un grupo de actores en el Magdalena Medio, éstas instituciones se propusieron iniciar un proceso similar en el Meta, orientado a construir una propuesta para fortalecer la sociedad civil y el Estado que permitiera superar el conflicto social y político de la región, caracterizado por procesos de ocupación y colonización, asociados a la lucha por la tierra, por sus recursos y beneficios; dinámicas de las economías extractivas minero-energéticas y de cultivos ilegales; conflictos por el control político institucional y las estructuras de poder local y regional que enfrentaban a sectores sociales y políticos por el control o dominio de determinadas estructuras municipales o regionales.

Corporación Desarrollo y Paz de Casanare – CasadePaz

Corporación Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá – CORDUPAZ

La Corporación Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá CORDUPAZ es una organización civil comprometida con el desarrollo humano integral, el bienestar social y la paz en el departamento de Córdoba y la región de Urabá, territorios inmersos en situaciones y fenómenos de violencia que han ocasionado la desestabilización del orden social, político y económico. CORDUPAZ tiene a su cargo la importante tarea de coordinar y ejecutar el Programa Desarrollo y Paz en 28 municipios ubicados en el departamento de Córdoba y en el Urabá Antioqueño y Chocoano.

Corporación Desarrollo y Paz del Bajo Magdalena

La Corporación de Desarrollo y Paz del Bajo Magdalena es una corporación mixta sin ánimo de lucro, que tiene como principios del bien común: el respeto a la vida y dignidad de la persona humana, justicia y equidad social, democracia participativa y convivencia pacífica en armonía con la naturaleza, para que sea posible el desarrollo humano, integral, solidario y sostenible de la región.Para cumplir con esta intencionalidad, la Corporación consideró pertinente la realización de un diagnóstico que diera cuenta de las condiciones sociales, económicas y ambientales de la región en la cual  desarrollaría sus programas de acción para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.