Aprender Viviendo y Vivir Aprendiendo

“Conocer” desde una vida consciente, un diálogo que va más allá de los saberes y trasciende a un plano de interacción entre los seres vivos que hacen parte del contexto en el que se encuentran.

Escuela de Desarrollo y Paz

Los Programas de Desarrollo y Paz (PDP) cuentan con capacidades e iniciativas que constituyen múltiples saberes sociales y formas particulares de promover el desarrollo e incentivar la convivencia pacífica.

Tenemos un patrimonio de experiencias diseñadas e implementadas por los PDP en la construcción de desarrollo y paz que es necesario capitalizar y valorar como activos intangibles de la Redprodepaz.

Objetivo

Consolidar una apuesta pedagógica de red que capitaliza e intercambia los conocimientos procedentes de experiencias de construcción de desarrollo y paz en Colombia, para promover la generación y fortalecimiento de bienes- públicos, el fortalecimiento del Sujeto Político, y la ampliación de la democracia.

Nuestro propósito es dotar de sentido y significado las experiencias de construcción de desarrollo y paz que han venido implementando los PDP en el territorio, brindando a través de ella la posibilidad de compartir los saberes, reflexionarlos y capitalizarlos generando conocimiento útil que dé origen a nuevas formas de relacionamiento entre los sujetos, con la naturaleza y la sociedad.

Propuesta epistemológica: Se enmarca en la perspectiva de Educación Popular, partiendo de los postulados de transformación social, critici­dad y una pedagogía basada en el aprendizaje, desde el enfoque de la Biopedagogía, para el cuidado y sostenibilidad de la vida.

Desde esta perspectiva, el conocimiento se encuentra estrechamente ligado a la experiencia y a la relación que en ella establecemos con nuestro entorno.

Construcción Social del Conocimiento

La EDP como estrategia para la Construcción Social del Conocimiento busca que este sea útil, que permita cualificar los procesos, y cree puentes de cooperación y solidaridad para resolver los problemas estructurales del territorio.

Se basa en la metáfora de un circuito interconectado que parte de la práctica cotidiana de las personas, familias, y organizaciones sociales. Después de un proceso de resignificación de las prácticas, se vuelve a la acción en una forma pensada, la praxis.

Este circuito guía la acción, permite construir caminos, orientar las prácticas con nuevas metodologías, sistematizar experiencias, comunicar nuevos saberes que mejoren las prácticas de las comunidades y, de esa manera, se generen los cambios sociales necesarios para la consolidación de territorios de paz.

REDPRODEPAZ. Red de aprendizaje para el Desarrollo y la Paz. Documento. Cinep-PPP, Redprodepaz. Bogotá, 2013.

Encuentro Nacional de Fortalecimiento

Con el apoyo de