¿Cómo surge el DNME?

La mesa de Diálogo Minero Energético nace en el 2014 como una iniciativa de las Entidades de Apoyo[1] que hacen parte de la Redprodepaz, como un espacio de diálogo para tratar temas de interés y de gran importancia alrededor del sector minero energético y de sus impactos sociales y ambientales en Colombia.  Por lo que en un principio se conformó como parte de una de las comisiones temáticas de la Redprodepaz[2], para que por medio de un grupo de entidades de apoyo interesados e involucrados en el tema minero energético como Justapaz, Avina, Ecopetrol, Isa e Isagen se dialogara y se aportara desde cada entidad a un intercambio de conocimiento que permitiera entender este sector y proponer posibles soluciones a los impactos ambientales y sociales que genera la extracción de recursos no renovables. No obstante, la comisión minero energética creció y ya no solo convocaba organizaciones que son parte de las Entidades de Apoyo, sino también entidades del sector público, ONG y demás organizaciones de cooperación internacional y del sector empresarial. Por lo tanto, la comisión minero energética dejó de ser comisión y se transformó en una Mesa de Diálogo Minero Energética que convoca a diferentes actores relacionados e interesados en dicho sector.

A lo largo del 2015, la mesa de Diálogo Minero Energético toma impulso para propender a un diálogo con diferentes perspectivas, por lo que se han invitado como panelistas a las organizaciones sociales de base, como por ejemplo la Unión Sindical Obrera (USO) y RedCaquetápaz, a entidades del sector público como la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), y a la Oficina del Ministerio del Postconflicto, y a empresas de naturaleza mixta como Isagen.

¿Qué es?

 Es un espacio que brinda la Redprodepaz de deliberación  y de pensamiento colectivo que se reúne de manera bimensual y convoca a diferentes actores de la sociedad civil, como lo son entidades públicas, organizaciones empresariales, entes de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad para dialogar y reflexionar desde cada actor como se corresponde a soluciones viables a partir de la identificación de los problemas del sector minero energético en el país, ya que no es posible hablar de una paz integral, sostenible y duradera sin tener en cuenta el tema minero-energético.

[1] El proyecto tiene como objetivo pensar de manera amplia y ordenada los futuros posibles, probables y deseables en el mediano y largo plazo, con el fin de clarificar las decisiones y las acciones presentes, siempre con una lógica de construcción de modelos de desarrollo sostenibles que favorezcan los intereses y las necesidades de la sociedad en su conjunto.

[2] Las comisiones temáticas son escenarios de articulación y gestión de conocimiento entre la coordinación Nacional y las Entidades de Apoyo de la Redprodepaz, que se gestan a partir de la identificación de temáticas de interés compartido y con alto valor estratégico, que permita el relacionamiento, intercambio y articulación de acciones entre estas.

Objetivos Generales:

  1. Realizar un ejercicio de prospectiva del sector minero-energetico .
  2. Promover un espacio de intercambio de conocimientos, de diálogo y de reflexión por parte del sector público, la academia, los entes de cooperación internacional y de las organizaciones de la sociedad civil en torno a los temas coyunturales, problemáticas y políticas nacionales y empresariales del sector minero energético en el paí
  3. Realizar un ejercicio de reflexión y de referenciación para poder incidir en la agenda pública en torno al sector minero energé

Temas tratados y perspectiva del DNME:

A lo largo del 2015, la mesa del DNME se ha reunido en tres ocasiones en las cuales ha tenido la oportunidad de tratar temas como son las diferentes propuestas de organizaciones de la sociedad civil cercanas a la Redprodepaz en torno al sector minero energético. En este sentido, tuvimos la presentación de la Mesa de Diálogo Permanente , de la USO con su propuesta de la Asamblea por la Paz, y a RedCaquetáPaz que planteó una solución a la problemática que se presentan en el municipio de Valparaíso. Asimismo, contamos con la participación de las instituciones públicas como el Ministerio del Postconflicto donde nos presentaron su estrategia de empresas y paz, y la UMPE, quién hizo un breve recuento del Plan de Expansión de Referencia Generación- Transmisión, y frente al sector Minero, del Plan Nacional de Ordenamiento Minero (PNOM) y de los mecanismos de alertas tempranas para el servicio de este sector. A su vez, hemos contado con la participación de consultores y expertos internacionales, como lo es Rodrigo Andrade, coordinador de la ONG Chilena, Diálogo Minero Latinoamericano y el consultor Alemán Axel Slogsnat quien expuso su programa de Energía Renovable para el Posconflicto como una alternativa para los desmovilizados y a las políticas para calentamiento global.

Documentación

Aproximanción Dialogo Social UPME
Memoria II DNME
Memoria III DNME
MemoriaI IV DNME
Presentación Isa Axel S
Presentación UPME
Respuesta Encuesta Mesa DNME


[1] El proyecto tiene como objetivo pensar de manera amplia y ordenada los futuros posibles, probables y deseables en el mediano y largo plazo, con el fin de clarificar las decisiones y las acciones presentes, siempre con una lógica de construcción de modelos de desarrollo sostenibles que favorezcan los intereses y las necesidades de la sociedad en su conjunto.

[1] Las comisiones temáticas son escenarios de articulación y gestión de conocimiento entre la coordinación Nacional y las Entidades de Apoyo de la Redprodepaz, que se gestan a partir de la identificación de temáticas de interés compartido y con alto valor estratégico, que permita el relacionamiento, intercambio y articulación de acciones entre estas.

[1] Es un espacio de diálogo permanente y de generación de  confianza entre los sectores mineros, ambientalistas, de derechos humanos, y académico para establecer un diálogo profundo con el Estado a fin de hacer de “la minería un bien público” que convenga a todos de la misma manera para su dignidad.