Mi voto Responsable y Honesto para una Colombia en paz

En pocos días elegiremos en primer vuelta nuestro nuevo presidente, junto con él, la nueva política para nuestro país.
¿Cómo queremos que siga el desarrollo en los territorios? ¿Cuál debería ser la postura direccionada a la paz y la reconciliación nacional que esperamos del nuevo gobierno? Los candidatos presenciales y sus partidos políticos buscan el diálogo con el pueblo, pero… ¿se ha tenido en cuenta todos los contextos?

El Voto Responsable y Honesto (Voto RH)  es una iniciativa pedagógica que nació en el Programa de Desarrollo y Paz Casadepaz, miembro de la Redprodepaz en el departamento de Casanare. Este proyecto se centra en la idea de un voto responsable con impacto social y por lo tanto, consciente e informado.

Respaldando esta valiosa iniciativa, hemos realizado una serie de entrevistas en nuestro programa radial Sintonízate con la Paz. Son conversaciones con expertos acerca de temas que tocan al país, de los cuales tenemos que estar al tanto, para hacer de nuestro voto una acción responsable y consecuente con el candidato que elijamos para representarnos. Les invitamos a escuchar y compartir las entrevistas en esta página, y conocer más sobre el Voto RH, igual como nuestro programa radial. ¿Preguntas o comentarios? ¡Escríbannos!

“Un tamal regalado no va a garantizar mis derechos a largo plazo”

¿Cuáles son las recomendaciones que dan las organizaciones de la sociedad civil para informarnos bien sobre los candidatos, antes de votar? así  mismo ¿ Qué deberíamos tener en cuenta antes de votar ? En Sintonízate con la Paz hemos hablado con Katherine Torres, la coordinadora de Puentes para la Paz y la campaña Por una Paz Completa. Quién resalta que “no sólo es importante el aspecto ético que tiene nuestro voto, sino también se debe tener en cuenta el riesgo de la desinformación en las redes sociales y el peligro que presenta la compra de votos”.

“Votar de manera RH es votar por programas y no por simpatías”

Enrique Galán es el director del Programa de Desarrollo y Paz de Casanare, Casadepaz, donde nació el Voto RH.
En esta entrevista, nos cuenta por qué es necesario que los Colombianos conozcamos los principios del voto responsable y honesto, cómo nos puede ayudar a tener un país más justo para todos y cuál es el papel clave que tienen los jóvenes en esto.
Para mayor información sobre el Voto RH online, sigan los enlaces por el lado derecha en esta página.

“La reconciliación debería ser el primer tema en estas elecciones”

Un tema muy polarizado es el tema de la reconciliación. Mientras que la gran mayoría de los colombianos se pronuncia en favor de la paz, el camino hacia cómo lograrla es muy distinto, dependiendo a quién se lo pregunte. Un aspecto clave es el tratamiento de excombatientes, muchos respaldan su reintegración, un ejemplo podría ser la implementación de los acuerdos con las FARC y su transformación del grupo armado al partido político, y por ende la reintegración de sus exguerrilleros y las intensiones de otra parte del país de tomar medidas fuera de la JEP a través de la Justicia Ordinaria.
Hablamos con María Angélica Bueno Cipagauta, asesora del Alto Comisionado de Paz y de la Agencia para la Renovación del Territorio.

“El populismo existe tanto por la derecha como por la izquierda”

Varios candidatos se sirven de discursos populistas en sus campañas y para nosotros, quienes queremos hacer nuestro voto de una manera informada, consciente, responsable y honesto, esto no facilita las cosas.
¿Qué tan presente esta el populismo en las campañas? y ¿qué efecto tiene en la ciudadanía ?
Hablamos con León Valencia, publicista, director de la Fundación para la Reconciliación, Pares, y analista del entorno político de nuestro país.

Sintonízate con la Paz es el programa radial sobre temas de desarrollo y paz desde los territorios. Es una coproducción de la Redprodepaz, Justapaz, Corporación Nuevo Arcoiris, Uniminuto y el espacio radial Escenario de la Universidad Santo Tomás.
Lo pueden escuchar en vivo cada miércoles a las 9:00 am aquí.

El Voto RH es una propuesta pedagógica liderada por el Programa de Desarrollo Casadepaz, corporación fundada por la Cámara de Comercio de Casanare, Cordepaz, Ecopetrol, Unitrópico, Unisangil, Diócesis de Yopal, Vicariato Apostólico de Casanare, gremios y empresarios. Se busca canalizar esfuerzos conjuntos con el fin de que los votantes seamos conscientes y generemos una razón de responsabilidad y honestidad frente al futuro de Casanare y este país. Encuentren su presencia online aquí.


¿Qué opinan ustedes?

Nos agrada mucho compartirles las entrevistas en esta página. Pero igualmente es importante y nos interesa ¿qué piensan ustedes? ¿Les suena lo que dicen los expertos, o tienen una opinión distinta?  ¿Hay otros temas que les hacen falta aquí y los cuales les gustarían como nuevas entrevistas ? ¡Escríbannos!


Nos comentaron de…

… su opinión sobre la reconciliación y la reintegración de excombatientes:

… qué es, para ustedes, el populismo: