Durante el mes de octubre, profesionales del proyecto Diálogo Social se reunieron con  representantes de las OSB de los municipios de Vista Hermosa y El Castillo para socializar los resultados obtenidos con la prueba Índice de Capacidad Organizacional (ICO), así mismo, dieron a conocer  los planes  y la estrategia de fortalecimiento a cada organización.

Los encuentros desarrollados en los municipios con los representantes de las Organizaciones Sociales de Base (OSB), se efectuaron de la siguiente manera: dos encuentros realizados los días 20 y 23 de Octubre, y dos adicionales los días 25 y 26 del mismo mes, los dos últimos con el objetivo de socializar los temas con los representantes de las organizaciones que no pudieron asistir a la primera jornada, el balance final fue: participación de 21 OSB del municipio de Vista Hermosa y  19 OSB en el municipio de El Castillo.

La socialización de los resultados del ICO permitió que los representantes de las Organizaciones Sociales de Base conocieran de primera mano un diagnóstico real del nivel en el que se encuentran en relación a sus capacidades administrativas y contables, de gestión, comunicación, entre otros aspectos. De igual forma tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones con respecto a dichos resultados, la gran mayoría manifestó estar de acuerdo con los puntajes obtenidos por ser fiel reflejo de su realidad.

Durante los encuentros también se hizo la entrega de los planes de fortalecimiento a los representantes de las organizaciones, estos planes se construyeron a partir de los resultados obtenidos por cada OSB en el ICO, y se convierten en herramientas que serán de gran utilidad para la planeación interna de estas organizaciones, se espera puedan ser abordadas de manera permanente por sus representantes.

Así mismo, se realizó la presentación de la estrategia de fortalecimiento organizacional, es decir, las temáticas que serán impartidas durante el ciclo de capacitaciones que se brindarán en el marco del proyecto, a través de jornadas municipales, visitas de asistencia técnica y encuentros con la base social de las organizaciones. Cabe resaltar, que los asistentes a los encuentros tuvieron la oportunidad de hacer sugerencias a dicha estrategia, aportando ideas y opiniones para complementarla.

Según Tatiana Mejía, profesional responsable del Resultado 1 del proyecto: “La estrategia de fortalecimiento organizacional es una ruta sistemática de pasos, creada teniendo en cuenta las falencias comunes de las organizaciones participantes del proyecto, su principal objetivo es mejorar las capacidades internas de cada uno de estos organismos y el empoderamiento de sus integrantes para contribuir a la construcción de lazos de asociatividad y consolidación de su base social”.

Finalmente, los representantes de las OSB priorizadas en el proyecto aprobaron la estrategia de fortalecimiento presentada y expresaron satisfacción por los temas allí contemplados, comentaron que será de gran ayuda para seguir fortaleciendo sus capacidades, y de igual forma agradecieron el apoyo continuo brindado por Cordepaz a través de este tipo de procesos.