¿Qué es un Programa de Desarrollo y Paz, PDP?

Los Programas de Desarrollo y Paz, PDP, son expresiones de la sociedad civil que, en alianza con actores representativos de las regiones, promueven procesos incluyentes de amplia participación ciudadana con el fin de generar condiciones de desarrollo y paz bajo un enfoque de desarrollo humano integral sostenible. Se definen como iniciativas concebidas, impulsadas y estructuradas desde organizaciones e instituciones de la sociedad civil orientadas a concertar y articular esfuerzos públicos, privados y comunitarios para la construcción conjunta de una nación en paz desde procesos locales y regionales, a partir de la promoción de una cultura de la vida, de la integración social y el sentido de pertenencia hacia las regiones, la generación de riqueza y el mejoramiento de la calidad de vida y la consecución de un orden democrático participativo.

En el marco ético de los derechos humanos, los Programas de Desarrollo y Paz promueven una cultura de la vida para la convivencia, el reconocimiento de la diferencia, la prevención y transformación creativa de los conflictos, la justicia restaurativa y condiciones para la reconciliación y paz con dignidad.

El primer PDP que se creó en Colombia nació en 1995 el Magdalena Medio, gracias al apoyo de Ecopetrol, la USO, la diócesis de Barranca y el consorcio entre el CINEP y la SEAP.. Este modelo está basado, de modo operativo, en la conformación de organizaciones formales encargadas de coordinar el proceso social que da vida al PDP. Estas organizaciones son la Entidades Facilitadoras de los PDP. Paralelamente, otras instituciones que compartieron el enfoque de trabajo de los PDP se vincularon a la Redprodepaz como entes Facilitadores de Procesos de Desarrollo y Paz.

La historia comenzó en 1995 en el Magdalena Medio cuando la Unión Sindical Obrera (USO), ECOPETROL el Consorcio CINEP-SEAP (Centro de Investigación y Educación Popular – Sociedad Económica de Amigos del País) y la Diócesis de Barrancabermeja decidieron realizar un diagnóstico regional para establecer las causas estructurales que favorecían la pobreza y la violencia y proponer caminos de solución para superarlas. Su propuesta fue la creación del Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio como instrumento capaz de insertarse en la vida del territorio y generar dinámicas favorables al desarrollo y la paz.

A partir de esta experiencia, numerosas iniciativas a lo largo y ancho del país se han consolidado bajo el mismo modelo. La Redprodepaz integra los programas que son acompañados por entidades facilitadoras sumando esfuerzos para fortalecer a los pobladores como sujetos políticos y construir la paz con la articulación de todos los actores del territorio.

Descargar documento completo

¿Qué es un PDP?