¿Qué es la Red de Aprendizaje?

La Red de Aprendizaje se constituye como una comunidad de cambio donde es necesario trabajar partiendo de las habilidades, destrezas y experiencias de las personas, para el mejoramiento de sus prácticas abriendo paso a los diferentes modelos mentales que permitan crear nuevas formas de relación.

¿Cuál es su objetivo General?

Busca contribuir a la articulación y fortalecimiento de los procesos que impulsan los Programas de Desarrollo y Paz, mediante la identificación, comprensión y apropiación de aprendizajes y conocimientos que parten de las experiencias y que aportan a la formación de sujetos sociales, protagonistas de su desarrollo para el cambio social y tengan la capacidad de resolver conflictos por vías constructivas que busquen el fortalecimiento de la sociedad y de la institucionalidad pública y privada.

¿Cuáles son sus objetivos específicos?

  1. Generar espacios de reflexión, aprendizaje y cooperación sobre el quehacer educativo de los PDP en la construcción del desarrollo y la paz.
  2. Sistematizar las experiencias y establecer diálogos de saberes con el mundo de la investigación y empresarial.
  3. Fomentar la cultura emprendedora y de innovación difundiendo las experiencias exitosas.
  4. Diseñar y aportar en la construcción de una política pública educativa nacional, a partir de la incidencia de los proyectos educativos institucionales y los proyectos educativos municipales desarrollados en las regiones.
  5. Generar capacidades de gestión y construcción de conocimiento en red, orientado a la consolidación de aprendizaje para el desarrollo y la paz a través del aprovechamiento de la tecnología, informática y los nuevos accesos comunicativos.

¿Cuáles son los criterios de trabajo como Red de Aprendizaje?

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¿Cuál es el reto?

Teniendo en cuenta los diferentes niveles de aprendizaje (individuo, grupo y red de organizaciones) y sus interacciones, el reto de la Red de aprendizaje está en integrar los aprendizajes individuales en un proceso organizativo para producir conocimiento colectivamente.

Diferentes niveles de aprendizaje

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Puentes de conversación entre el aprendizaje individual y aprendizaje colectivo

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¿Qué criterios orientan el camino?

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La Red de Aprendizaje busca construir campos de aprendizaje práctico en 2 dimensiones. ¿Cuáles?

  1. El intercambio de experiencias significativas, de modo que pasemos de un conocimiento individual a una construcción colectiva del conocimiento para el desarrollo.
  2. La promoción de acciones concernientes a la aplicación del aprendizaje en el ámbito territorial.[1] En este sentido, es importante reconocer los aprendizajes colectivos en el ordenamiento del territorio.

¿Qué logros se han obtenido de los territorios que aprenden?

  • El manejo sistemático de los conflictos en forma no polarizada.
  • La experimentación de alternativas al desarrollo.
  • El aprovechamiento de sus propias experiencias para incidir en las transformaciones de las condiciones e incidencia en política pública.
  • El aprendizaje de las experiencias y mejores prácticas de otras organizaciones.
  • La socialización directa y eficaz del conocimiento de los PDP y la Redprodepaz.
  • La construcción de nuevos actores en los territorios con nuevos enfoques, visiones y paradigmas.
  • De acuerdo con Boisier[2] el conocimiento y su incremento son claves en el desarrollo de las regiones. La importancia del conocimiento hoy en día ha hecho que se desplace del campo de la universidad y la empresa al ámbito territorial para constituir regiones que aprenden.

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[1] Galván, Ramón. La competitividad de la Administración Local. Modernización a través de la gestión del conocimiento. Madrid. 2006, pág. 29.

[2] Bosier, S., Sociedad del conocimiento. Conocimiento social y Gestión territorial. Documento de trabajo 2000.