La Red Nacional de Pobladores es una expresión multiétnica y pluricultural de la sociedad civil que articula a líderes y lideresas, participantes de los procesos de transformación de los territorios, quienes están comprometidos en la construcción de nación desde el logro de la “Vida Querida” a partir de los programas en las regiones.

Esta Red es un vehículo de comunicación e información para acumular, compartir y organizar la experiencia con el fin de acercar los programas a las personas y sus comunidades para forjar un país en paz. Es por ello que los pobladores son la base del proceso de gobernanza que ejecuta la Redprodepaz.

La Red Nacional de Pobladores constituye un esfuerzo civil de la ampliación de la base social para la participación política, con principios de pluralidad y equidad, mediante una estrategia de formación y fortalecimiento de los procesos y actores locales, que pretende lograr mayor simetría de poder en el diálogo sobre la visión de desarrollo y paz territorial.

Se trata de definir un propósito colectivo y una imagen de futuro compartido que permitan articular agendas, procesos e intereses, que den lugar a la formulación de proyectos estratégicos para los territorios, logrando que estos sean incluidos en los programas de gobierno, planes de desarrollo y de ordenamiento, y asignación de regalías.

Su estructura operativa está dada por:

  • Asamblea General de la Red de Pobladores: convoca de manera amplia y abierta a las organizaciones sociales activas que participan de los procesos de los Programas de Desarrollo y Paz. Tiene carácter estratégico y da lineamiento al quehacer de la Red.
  • Nodos operativos de la Red de Pobladores: basado en el criterio de contigüidad geográfica, agrupa varios Programas de Desarrollo y Paz, con el ánimo de establecer proyectos regionales para el fortalecimiento de la estructura de la Red, la incidencia a nivel departamental, el intercambio de saberes y experiencias, y la construcción colectiva de imaginarios de región. Estos son: Nodo Caribe, Nodo Nororiente, Nodo Centro, Nodo Sur, y Nodo Suroccidente.
  • Comité representativo de la Red de Pobladores: lo conforman líderes y lideresas designados por cada uno de los PDP en atención a sus propios criterios, de manera autónoma. Tiene como propósito articular los procesos territoriales con la estrategia de la coordinación nacional de la Redprodepaz, y tiene asiento en la Asamblea General de la misma.
  • Grupo motor de la Red de Pobladores: conformado por un representante de cada uno de los Nodos Operativos, actúa a delegación del Comité representativo de los Pobladores frente al Comité Estratégico, y dinamiza y articula los procesos técnico-operativos con los territorios. Es la instancia de coordinación entre lo nacional y lo territorial.

¿Qué es un poblador?

El “poblador” es quien habita el territorio, siente pertenencia y quiere vivir la vida con dignidad. Los Programas Regionales de Desarrollo y Paz, PDP, han trabajado por su empoderamiento, su reconocimiento como sujeto político y su inclusión para construir alternativas para superar la pobreza y la violencia de manera participativa y en diálogo con distintos sectores.

Cuando en 1995 nació el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM) se enfocó hacia la vida digna de todos los hombres y mujeres de la región. “Este fin no es algo que el PDPMM construye para los pobladores sino un fin que realizan las personas del Magdalena Medio al realizarse a sí mismos como personas”.

Reconocemos sus preocupaciones, sus problemas, sus sueños colectivos y sus aportes. Partimos de su capacidad, sus saberes y su protagonismo como sujetos políticos. Nos interesa resaltar su dimensión colectiva y su fortalecimiento para intervenir en las decisiones sobre lo que compete a su territorio.

La vida querida

En el contexto de alta conflictividad y violencias donde surgen los Programas Regionales de Desarrollo y Paz, pusieron la vida como prioridad. Proteger a la gente y acompañarla en su proceso de construcción de vida digna y querida por ellos fue el hito inspirador.

La vida digna tiene un fundamento filosófico: el ser humano es un fin en sí mismo. No es instrumento de nada ni de nadie. Todos somos iguales en dignidad. Es el horizonte del empoderamiento de las organizaciones sociales y los pobladores en los territorios. Facilitamos el ejercicio de empoderamiento mediante un acompañamiento integral.

Videoclip:  El Sujeto Político de la Redprodepaz:

De la serie de tres clips Pongámonos de Acuerdo, este es un video didáctico que explica el proceso de los Programas de Desarrollo y Paz de Colombia, desde su creación hasta la actualidad, y sus objetivos de formación de Sujetos Políticos y construcción de Paz Territorial. Con un lenguaje amable, de fácil entendimiento, para públicos diversos. Con conceptos de los pobladores y la institucionalidad, recopilados por la Redprodepaz, dentro del proyecto Gestión del Conocimiento en el marco de los Nuevos Territorios de Paz (NTP). Cinep, DPS, Unión Europea. Agosto de 2015.