Bogotá, 26 de abril de 2017. La Redprodepaz se suma a las voces que reclaman la lucha por terminar con la corrupción y abogan por una actividad política decente y una gestión pública eficiente, al servicio del ciudadano, en aras de construir y fortalecer el Estado social de derecho y darle sostenibilidad al esfuerzo de una paz estable y duradera.

Una de las tareas urgentes es la modernización del sistema electoral mediante la financiación estatal de las campañas políticas. Solo así podrá ampliarse la participación de movimientos o candidatos que no cuentan con los recursos para pagar sus campañas y, por lo mismo, se evitará que los gobernantes queden comprometidos y empeñen el bien común a intereses particulares.

“Que robe pero que deje obras”, “el CVY, cómo voy yo ahí” y otras frases incrustadas en la vida cotidiana, dan cuenta del enorme desafío de la educación política y de la urgencia de estrategias de transformación cultural para la ciudadanía frente al uso de los bienes comunes y su fundamento ético, y el sentido social de la acción política y del ejercicio de las funciones públicas.

Por lo anterior, la Redprodepaz manifiesta su interés en generar una interlocución con la Misión Especial Electoral que operará en el marco del Acuerdo de paz.

Además hacemos un llamado a entender la urgencia de generar una cultura de la democracia anclada en los Derechos Humanos, la libertad de expresión, el respeto a las diferencias, el trámite de los conflictos mediante el diálogo y no mediante la violencia, la transparencia en lo público y en lo privado, y a promover todas aquellas acciones que contribuyan a dicha transparencia y al ejercicio de una democracia libre de corrupción en Colombia.