Voces de Pobladores de Caquetá

Caquetá

Video Poster

NTP en Caquetá

El departamento del Caquetá se ubica en el sur occidente colombiano y su capital es Florencia. Como jurisdicción territorial, inicia en el piedemonte andino y termina en los escarpes de Araracuara, en plena selva amazónica, de modo que en este departamento confluyen la región andina, el piedemonte amazónico y una parte del piedemonte orinoquense. El departamento tiene una extensión de 88.965 kilómetros cuadrados y ocupa el 7.8% del territorio nacional y el 22.9% del área que Colombia aporta a la gran cuenca Amazónica.

El territorio se encuentra atravesado por las cuencas fluviales del Ajajú o Apaporis, el Yarí, el Caguán y el Orteguaza, que en su mayoría desembocan en el río Caquetá. El departamento está conformado por 16 municipios, que se han fundado en diversas oleadas de colonización. Muchas de ellas tuvieron como génesis los desplazamientos y desarraigos producto de la violencia y el fracaso de las reformas agrarias en el mundo andino. Puede dividirse en cuatro subregiones: El Caguán, el Pie de monte Central, el Pie de Monte Sur y la zona de colonización Río Caquetá.

NTP hace presencia en este territorio por su importancia estratégica para los procesos de construcción de paz, y más recientemente para la implementación de los acuerdos de paz, en este departamento en que distintos grupos armados en disputa han ejercido diferentes formas de control del territorio. Es necesario poner en marcha mecanismos de regulación civilistas y democráticos, generar espacios de coordinación y diálogo entre los diversos actores y fortalecer el capital social existente, materializado en distintos tipos de organizaciones sociales y comunitarias de diverso perfil, que se han creado y desarrollado a pesar de la persistencia del conflicto armado y del estigma que recae sobre ellas. Una prioridad es la disminución de las brechas entre las comunidades y el Estado local y nacional, en la construcción de una nueva institucionalidad.

Municipios

Proyectos en Caquetá

Participando efectivamente por el desarrollo sustentable e incluyente del Caquetá

Contribuir a la construcción de la Paz, el desarrollo participativo y el fortalecimiento de la gobernanza democrática del Caquetá

 

Ver Contrato de servicios

Ver la ficha de acción

Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP-

Promover iniciativas de construcción de paz tendientes a reducir la desigualdad económica y mitigar los efectos de la violencia político-social, para el fomento de un desarrollo territorial basado en principios de participación y gobernanza democrática.

 

Ver Contrato de servicios

Ver la ficha de acción

Caquetá Resiliente: construyendo paz

Contribuir a la construcción de la paz duradera en Colombia promoviendo condiciones territoriales que posibiliten el desarrollo humano sostenible con enfoque de derechos

 
Ver Contrato de servicios

Ver la ficha de acción

Proceso territorial de paz

Contribuir a la construcción de la Paz en el Departamento del Caquetá, partiendo de modelos de inclusión socioeconómica, la promoción de la Gobernanza y la Participación Democrática y el fomento de condiciones de Vida Digna y oportunidades para el Desarrollo.

 

Ver Contrato de servicios

Ver la ficha de acción

fortalecimiento institucional a entes territoriales

Contribuir a la generación de capacidades en los actores locales para el desarrollo territorial a partir de mejores instrumentos de planeación y ordenamiento territorial, en los municipios de cobertura del Programa Nuevos Territorios de Paz, buscando mitigar los conflictos alrededor del uso y la ocupación del suelo y potenciar el desarrollo endógeno de las regiones.

 

Ver la ficha de acción

Piloto de tierras territorio de paz

Promover la tenencia, acceso, ordenamiento y uso del territorio de manera segura, sostenible y democrática para mitigar conflictos, el desarrollo y la paz de acuerdo al contexto y necesidades especificas de los Nuevos Territorios de Paz

 

Ver la ficha de acción

Asistencia Técnica y acompañamiento a las organizaciones

Promover iniciativas de construcción de paz tendientes a reducir la desigualdad económica y mitigar los efectos de la violencia político - social para el fomento de un desarrollo territorial basado en principios de participación y gobernanza democrática

 

Ver la ficha de acción

Imágenes de Caquetá