Voces de Pobladores del Guaviare

Guaviare

Video Poster

NTP en Guaviare

El Departamento de Guaviare está situado en la parte oriental de Colombia, en la región de la Amazonía. Cuenta con una superficie de 42.327 km2, que corresponde al 3.7 % del territorio nacional. Está conformado por cuatro municipios: San José del Guaviare (ciudad capital), Calamar, El Retorno y Miraflores; 25 inspecciones de policía, así como numerosos caseríos y sitios poblados.

En el territorio predominan las tierras planas o ligeramente onduladas, con una unidad fisiográfica que ocupa la mayor extensión y corresponde a una gran planicie con áreas onduladas cubiertas de bosque húmedo tropical; la otra unidad, conocida como "vega de río", está conformada por terrazas antiguas, llanuras aluviales y aluviones recientes; donde sobresalen algunas formaciones orográficas como la serranía y la mesa de La Lindosa, los cerros Paloma y Santa Ana, y las sierras de San José, Tunahí y Chiribiquete que hace parte del Parque Nacional Natural Chiribiquete.

El Programa NTP hace presencia en el territorio para fortalecer fincas campesinas que les permitan a las familias mejorar la seguridad alimentaria y desarrollar procesos productivos sostenibles; avanzar en la resolución de problemas ligados al uso, acceso y formalización de la tierra, con un enfoque étnico, asumiendo interinstitucionalmente las tensiones entre la gestión y el manejo del territorio; e instalar capacidades en las organizaciones comunitarias para la gestión del territorio.

Municipios

Proyectos en Guaviare

DPS 225 de 2012 Contrato descentralizado

Promover iniciativas de construcción de paz tendientes a reducir la desigualdad económica y mitigar los efectos de la violencia político-social, para el fomento de un desarrollo territorial basados en principios de participación y gobernanza democrática.

 

Ver la ficha de acción

Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP-

Promover iniciativas de construcción de paz tendientes a reducir la desigualdad económica y mitigar los efectos de la violencia político-social, para el fomento de un desarrollo territorial basado en principios de participación y gobernanza democrática.

 

Ver Contrato de servicios

Fortalecimiento de capacidades técnicas, empresariales y organizativas

Contribuir a la construcción de paz, a través de la promoción de medios de vida sostenibles y el fortalecimiento de redes sociales e institucionales

 

Ver Contrato de servicios

Ver la ficha de acción

Desarrollo económico integral, incluyente y sostenible

Contribuir a la construcción de paz estable y duradera buscando el desarrollo integral, incluyente y sostenible del departamento del Guaviare

 

Ver la ficha de acción

Ver la ficha de acción

Implementación de la estrategia de fortalecimiento

Contribuir a la generación de capacidades en los actores locales para el desarrollo territorial a partir de mejores instrumentos de planeación y ordenamiento territorial, en los municipios de cobertura del Programa Nuevos Territorios de Paz, buscando mitigar los conflictos alrededor del uso y la ocupación del suelo y potenciar el desarrollo endógeno de las regiones.

 

Ver la ficha de acción

Piloto de tierras territorio de paz

Promover la tenencia, acceso, ordenamiento y uso del territorio de manera segura, sostenible y democrática para mitigar conflictos, el desarrollo y la paz de acuerdo al contexto y necesidades especificas de los Nuevos Territorios de Paz

 

Ver la ficha de acción

 

Imágenes de Guaviare