Laboratorio de Paz Oriente Antioqueño

En los últimos años la Corporación PRODEPAZ ha impulsado y acompañado una serie de acciones enmarcados en varios programas: Laboratorio de Paz (cofinanciado por la Unión Europea), Paz y Desarrollo (cofinanciado por presidencia de la república) y Desarrollo para la Paz (Promovido por PRODEPAZ, como iniciativa de la Diócesis Sonsón Rionegro, ISA, ISAGEN, PROANTIOQUIA, entre otros).

Dichos proyectos y acciones desencadenaron en la región algunas dinámicas que hoy han sido bautizadas con el nombre de PET (Procesos Estratégicos Territoriales), cuya articulación (no la suma) se aspira que constituya el PER (Proceso Estratégico Regional).

Los PET fueron identificados a partir de la clasificación y agrupación de proyectos e iniciativas comunes o afines para lograr la consolidación de procesos territoriales adelantados durante 6 años. A la fecha se adelantan gestiones con la Unión Europea, la Presidencia de la República (representada por Acción Social), la Gobernación de Antioquia y los actores regionales para establecer los acuerdos que den forma y materialicen el nuevo proceso.