Enfoques transversales

NTP da especial importancia a los siguientes enfoques:

1. Derechos (como goce efectivo de derecho al desarrollo)

NTP ha trabajado con las instituciones privadas y públicas en los niveles local, regional y nacional para fortalecer la capacidad institucional de los mismos en su mandato de proteger, respetar, promover los derechos en el marco del fortalecimiento del Estado Social de Derecho.

NTP promueve el pleno reconocimiento de la dignidad de las personas y la aplicación integral del enfoque de derechos con base a los principios de participación en el desarrollo, rendición de cuentas, no discriminación, empoderamiento y vinculación a los estándares legales internacionales.

2. Género

Este enfoque transversal responde a la estrategia mundial y nacional de promover y fortalecer la igualdad de género y los derechos de las mujeres en contextos de violencia arraigada y a su participación en la construcción de paz y promoción del desarrollo. De manera específica, atiende los indicadores sensibles al género.

3. Étnico

Las acciones enfocadas o que afecten de alguna manera a grupos indígenas o población afrodescendiente, negra, palenquera, raizal y rom tienen en consideración su herencia cultural y social así como la manera en que se relacionan con el territorio.

4. Desarrollo territorial

Es un objetivo y enfoque transversal del programa. En tanto enfoque de “abajo hacia arriba” incluye y promueve la participación activa de todos los actores territoriales, las alianzas y la construcción de capital social para promover desarrollo desde las dinámicas endógenas en clave de desarrollo y paz.

5. Desarrollo sostenible

Las acciones del Programa NTP consideran explícitamente la variable ambiental en todas sus acciones y los resultados incluyen actividades de carácter ambiental desde el enfoque propuesto por cada uno de ellos. En este sentido, NTP promueve y facilita:

  • Los conocimientos y técnicas tradicionales,
  • La articulación de las instituciones ambientales en todos los niveles y acciones del programa,
  • La implementación de acciones territoriales que promuevan modelos de producción ambientalmente sustentables y económicamente rentables,
  • Acciones para el ordenamiento territorial y ambiental en las regiones priorizadas, y
  • El fortalecimiento de las capacidades locales en el ámbito de la gestión del medio ambiente.

 

Las actividades que puedan derivar en daños irreversibles al medio ambiente así como otras iniciativas que no respeten la legislación ambiental se excluyen del ámbito de acción del proyecto

 

6. Sensibilidad al conflicto

NTP trabaja bajo el principio de acción si daño y sus acciones acciones buscan reducir los impactos negativos del desarrollo en la conflictividad nacional y aprovechar al máximo el potencial de desarrollo como estrategia de construcción de paz y transformación de conflictos.

7. Participación

NTP fortalece y empodera las organizaciones sociales de base y poblaciones excluidas tendientes a incrementar su participación en los espacios de toma de decisiones.

8. Gestión comunitaria del riesgo

NTP facilita la concertación de acciones colectivas y comunitarias para enfrentar los desastres naturales, promueve el empoderamiento de las comunidades y sus capacidades en el diseño y gestión de políticas, programas y planes de gestión comunitaria del riesgo.