La Red Nacional de Programas de Desarrollo y Paz, Redprodepaz expresa su respaldo al pronunciamiento que suscribe monseñor Hugo Torres – emitido por la Iglesia Peregrina en Córdoba y Urabá frente a los hechos preocupantes por “el reagrupamiento acelerado y el aumento del paramilitarismo” en Urabá del que podemos estar seguros no se trata de un caso aislado.

En un momento tan valioso para nuestra historia como es el proceso de dejación de armas por parte de las FARC, esperamos que la paz no nos cueste la vida.

Es muy grave que se sigan asesinando los líderes sociales y ciudadanos reclamantes de tierras mientras el paramilitarismo avanza en los territorios copando los espacios que deja la guerrilla en su tránsito a la vida civil.

Es imperiosa la necesidad de construir un Estado social de derecho efectivo y decente, que ofrezca plenas garantías a la nueva ciudadanía que surja de la dejación de las armas y que está fraguando el desarrollo y la paz, desde procesos locales y regionales. Le corresponde al gobierno la responsabilidad de proteger a los reclamantes de tierras, a los campesinos y a los líderes  sociales.

Hacemos un urgente llamado a la comunidad internacional para acompañarnos en la defensa de la vida si queremos sostenibilidad en el esfuerzo de paz en Colombia.

www.redprodepaz.org.co

@Redprodepaz

Prensa: Mónica Valdés. Tel. 313 7677597