Imagen: Sitio Web Patrimonio Cultural- Universidad Nacional de Colombia 

Jesús Abad Colorado  es uno de los pocos reporteros gráficos que ha dedicado su vida a retratar la guerra en Colombia durante los últimos 25 años. Por eso este sábado 20 de octubre se presentará una compilación de su trabajo a través del documental “El testigo” obra que narra historias de quienes con la guerra lo perdieron casi todo, menos la esperanza.

Este documental busca dejar un legado de memoria a las generaciones futuras, asi como de reencarnar el dolor ajeno. A través de un espejo roto, “El testigo” representa los fragmentos de cientos de tragedias en Colombia por medio de 500 fotografías a color y blanco y negro. Imágenes que narran historias, sucesos del conflicto armado y del desplazamiento, pero también la reconstrucción del tejido social y la esperanza de un nuevo país.

De esta forma, les invitamos a conocer una parte de las historias detrás del conflicto en Colombia a través del lente y la propia voz de Jesús Abad, quien busca desde una experiencia humana y de relación con las víctimas destacar aquellas particularidades que las convierten en personas y relatos únicos.

La inauguración del documental será en el Claustro San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia en la Carrera 8 No. 7- 21 el sábado 20 de octubre de 2018 a las 11:00 a.m.

La exposición fotográfica estará disponible desde el  20 de octubre de 2018 hasta el 28 de enero de 2019 con un horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada libre.

 

Imagen: El Espectador

Sobre Jesús Abad

Jesús Abad, apodado “Chucho”, se autodescribe como un periodista de a pie que hace fotografías sencillas con sentido de memoria. Su carrera ha sido reconocida con galardones como el Premio Nacional de Fotografía 2018 otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en tres ocasiones, el CPJ International Press Freedom Awards, en Estados Unidos entre otros.