Del 9 al 13 de abril de 2018 en la ciudad de Neiva del departamento del Huila, tuvo lugar el primer encuentro de la Escuela de Desarrollo y Paz sobre el tema estratégico de Reconciliación y Convivencia.

En el encuentro participaron cinco experiencias enseñantes sobre el tema, de los Programas de Desarrollo y Paz de Canal del Dique y Zona Costera, Cordepaz, Huipaz, Tolipaz, y del Magdalena Centro en alianza con la Fundación para la Reconciliación. Además, como aprendientes  participaron los PDP Boyapaz, Paz y Competitividad, Sepas San Gil y Prodepaz; todos representados por un miembro del equipo técnico y un poblador de cada PDP.

En el marco de este evento, todos los participantes trabajaron en los contenidos de los cuatro módulos de la EDP: Gestión de conocimiento; Ciudadanía-Estado-Mercado; Saber Cuidar; y Comunicaciones. Los enseñantes compartieron sus experiencias, las sistematizaron y retroalimentaron con el apoyo de los aprendientes y de la asesora del componente académico, Katherine Torres, quien acompañó el desarrollo de los contenidos desde el enfoque académico y teórico de la Reconciliación y la Convivencia.

El Encuentro de Escuela de Desarrollo y Paz en Reconciliación y Convivencia culminó con la entrega de los certificados de participación, un compartir cultural en el que los asistentes intercambiaron productos de sus diferentes regiones, y Huipaz –como anfitrión territorial- cerró con una sorpresa para los asistentes al ritmo de Papayera y bambuco.