Respaldo a la Acción Urgente Emitida por comunidades del Río Guayabero en los Departamentos del Meta y Guaviare

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Bogotá, 13 de nov. de 2018

Las entidades comprometidas con una Colombia en Paz y pleno respeto por la dignidad humana y la vigencia de los Derechos Humanos para todas las comunidades y en el todo el territorio nos hemos informado de una acción urgente líderada por la Asociación Derechos Humanos, Vida, Dignidad y Paz, DHVDP, desde la Region del Guayabero.

Los hechos mencionados en la acción urgente, muestran una situación delicada de derechos humanos y de falta de garantías para la protección y exigibilidad de los mismos.

Llamamos a las autoridades en cabeza de la Consejeria Presidencial de los Derechos Humanos, el Ministerio del Interior, la Defensoria del Pueblo y la Procuraduría Nacional a tomar nota de esta acción urgente y a tomar iniciativa según sus mandatos constitucionales y legales respectivos.

Llamamos al Ministro de Defensa a revisar la actuación de las Unidades Militares en el terreno y a comportarse de acuerdo a un pleno respeto por las comunidades y sus organizaciones.

Cualquier conflicto debe ser tratado entre las autoridades y las organizaciones comunitarias de manera respetuosa y buscando una concertacion en derecho y con garantías.

Les comunicamos a las comunidades del Río Guayabero que no están solas, aquí cuentan con nuestra atención y respaldo ante sus derechos.

Una Colombia en paz requiere de instituciones que dialoguen con las comunidades y las traten con el debido respeto.

 ¡REDPRODEPAZ SOMOS TODOS!