Foto: Puentes para la Paz

Este 21 de septiembre de 2018 se celebró el día internacional de la paz con conciertos, caminatas, recuerdos y conmemoraciones.  En Colombia, bajo un cielo parcialmente despejado de violencia con un sol de rayos de reconciliación y diálogos de paz, pero con algunos nubarrones de amenazas e injusticias se realizó una maratón que a través de ondas y redes ahuyentó las nubes con sonidos de paz.

La radio como medio de comunicación ha ocupado a través de la historia de Colombia un papel relevante en el desarrollo y construcción de país, por medio de la culturización y la divulgación de información para amplios públicos. Es así, que la radio comunitaria se ha destacado y ha tenido por propósito la formación en valores y construcción de paz; apoyando los procesos de desarrollo social, educación y reconciliación.

Con el ánimo de fortalecer los anteriores objetivos y propósitos de la radio comunitaria, y en aras de generar un diálogo político pedagógico, se realizó la maratón de radio Radiotón Sonidos de la Paz. Un programa radial de 12 horas ininterrumpidas que en 4 bloques discutió temas como: implementación y diálogos de paz, seguridad y protección de líderes sociales, iniciativas de reconciliación ;memoria y justicia.  Así mismo, el espacio fue amenizado por representaciones culturales de música y literatura que llenaron de alegría el lugar.

Foto: SeamOs

En el transcurso de la emisión participaron organizaciones como Redprodepaz, Justapaz, Corporación Viva la Ciudadanía,  Fundación Mi Sangre, Red Acción de Paz, Pensamiento y Acción Social, Fundación Paz y Reconciliación, Puentes Para La Paz, Contagio Radio, Suba Al Aire y Escenario Radio. Instituciones que hicieron posible la Radiotón Sonidos de la paz, promoviendo la participación de importantes actores de paz como Humberto de la Calle, ex jefe de equipo negociador con las Farc, Ángela Caro, abogada del programa de Memoria histórica, derechos humanos e incidencia política de Justapaz , Luis Célis, analista internacional y asesor de la Redprodepaz, David Bautista, director de Colombia y Paz entre otros.

Con esta jornada radial maratónica se logró el objetivo de visibilizar aquellas iniciativas que construyen paz, desarrolladas en lugares distantes y cercanos, procesos nuevos e históricos con distintos sectores de la población.  Miles de jóvenes, hombres y mujeres, de creencias, religiones y orígenes diferentes que sueñan un nuevo país. Voces que ratifican el mensaje de paz y se comprometen con sus semejantes a seguir aportando a la solución de problemáticas desde las acciones cotidianas.